logo

Venerable Hermandad y Cofradía de penitencia de la
Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo
en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola

CRÓNICA DEL MARTES SANTO 2022

CRÓNICA DEL MARTES SANTO 2022

Cuando volvimos a sentirnos nazarenos

Día señalado en el calendario por todos los que pertenecemos al Huerto. Desde primera hora, la iglesia de La Pastora amanecía con sus mejores galas con los pasos dispuestos junto al altar mayor con todo el exorno floral ya completamente terminado. El paso de palio llevaba jarras y un friso compuesto por cocymbidium blanco, rosas de tonalidad rosa, lilium orientales blancos, flor de arroz, rosas spray y orquídeas dendrobium, mientras que el monte del paso de misterio estaba compuesto por una base de lentisco sobre la que se dispusieron claveles de tonalidad rojo sangre, solidago morado y flor de cardo azul, haciendo una conjunción perfecta con las tonalidades cromáticas de los faldones, la túnica y mantolín del Señor y el verde de las hojas del olivo. Como estreno, los Santos Apóstoles durmientes estrenaban sus túnicas bordadas, en un magnífico trabajo realizado por el taller de bordados de la hermandad. Tanto la imagen del Señor del Huerto como la del apostolado fueron vestidas por Daniel Foncubierta. El paso de misterio llevaba sobre el relicario frontal con las ramas de olivo Getsemaní, un crespón negro en memoria del reciente fallecimiento de nuestro hermano nº 4 Gonzalo Tocino.

La Virgen de Gracia y Esperanza estaba radiante y perfectamente ataviada por nuestra hermano y vestidor José Muñoz. Lucía la saya blanca bordada de salida, el manto bordado y la toca sobre manto que estrenaba en este Martes Santo. En el fajín que donara hace ya varias décadas el Almirante Faustino Ruiz, último gobernador de la Guinea, se dispuso la medalla del Obispo emérito D. Antonio Ceballos, la cruz que donara hace unos años nuestro director espiritual el Rvdo. Padre D. Luis Palomino Millán, la insignia de la Hermandad de la Soledad que donara por la coronación de nuestra titular, en homenaje al aniversario de la cofradía más antigua de nuestra ciudad. En el encaje, además de los tradicionales azahares de oro, se colocó la cruz de oro del Beato Marcelo Spínola y la medalla de la ciudad de San Fernando.

En el dintel de la puerta principal se montó el altar de insignia donde se pudo apreciar cómo en los últimos años la Hermandad ha trabajado para renovar algunas insignias e incluir otras dotándole de un completo conjunto de atributos bordados. Este Martes Santo se estrenaban la Bandera pontificia, así como el Guión del Lema con el remate del Sagrado Corazón y el Guión de Charitas cuyo remate era la imagen del Beato Marcelo Spínola. Asimismo, se completaba con dos nuevos ciriales el cuerpo de acólitos del paso de misterio, así como cuatro varas repujadas para escoltar a los guiones del lema y de Charitas.

Antes de la Santa Misa preparatoria, una comisión de miembros de la Junta de Gobierno se desplazó a las iglesias de San José Artesano y San Francisco para hacer sendas ofrendas a los titulares de las hermandades del Martes Santo Prendimiento y Caridad. A las 12 y con la iglesia atestada de hermanos nuestro director espiritual celebró la Santa Misa preparatoria con comunión general de todos los hermanos. Posteriormente, comenzaron a llegar a La Pastora representaciones de hermandades de la parroquia, del Martes Santo, del Consejo de HHyCC, así como de diferentes partidos políticos y de la corporación municipal con la Sra. Alcaldesa de la ciudad al frente. También fueron muchos los devotos del Señor del Huerto y de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada los que entregaron ramos de flores como ofrendas a las plantas de ambos titulares.