El acto civil se desarrolló el pasado 15 de diciembre en la Iglesia de La Pastora
El acto civil se desarrolló en la Iglesia de La Pastora el pasado 15 de diciembre. Hasta allí se desplazó la corporación municipal en pleno con la Sra. Alcaldesa de la ciudad Dña. Patricia Cavada Montañés a la cabeza, quiénes fueron recibidos por el párroco de la Divina Pastora Rvdo. Padre D. Luis Palomino Millán y por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Huerto, con su hermano mayor, D. José A. Gómez Alanís al frente. El acto, organizado por la jefatura de protocolo del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, fue mantenido por el periodista y hermano del Huerto D. Arturo Rivera.
Antes de que diera comienzo y en el zaguán de entrada de la iglesia la alcaldesa junto al Hermano Mayor del Huerto descubrieron una placa conmemorativa de este importante día para la corporación como es la entrega del mayor distintivo de reconocimiento que otorga el Ayuntamiento-. Al acto asistieron no sólo la corporación municipal en pleno y la Junta de Gobierno y su director espiritual, sino también distintas autoridades civiles y militares, así como el presidente del Consejo de HHyCC de la ciudad, D. Manuel García, los hermanos mayores de las hermandades de la parroquia (Pastora, Ecce Homo y Misericordia), así como del Carmen, San José y Santo Entierro también distinguidas por el Ayuntamiento. En los asientos principales también tomaron asientos los ex-hermanos mayores de nuestra corporación, así como los hermanos distinguidos (el Hermano nº 1 y los familiares de los padrimos de la coronación de Gracia y Esperanza ya fallecidos). También estuvieron presentes los miembros del Consejo Pastoral de la parroquia, los miembros de nuestro Grupo Joven y gran cantidad de hermanos que no quisieron perderse este histórico acontecimiento y que, una vez más, dejaron pequeña la nave del templo pastoreño.
La ceremonia se inició con la bienvenida del párroco de La Pastora y la posterior lectura del acta del pleno del pasado 4 de abril por el cual se aprobaba la concesión de la medalla de la ciudad a nuestra entidad por mayoría absoluta. La lectura del acta correspondió al Sr. Teniente de Alcaldesa D. Francisco Romero quién, además de mencionar a todas las entidades que se adherieron a esta solicitud de medalla, aludió a las características particulares de nuestra corporación para alcanzar este reconocimiento, como es el reconocimiento de toda una ciudad a la inmensa devoción que posee nuestra titular María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada, primera imagen dolorosa coronada canónicamente en la Diócesis de Cádiz y Ceuta y por el momento única con tal distinción en nuestra ciudad. De igual modo, se hacía referencia a la intensa labor social que la Hermandad del Huerto realiza en pro de los más desfavorecidos. A continuación el mantenedor del acto le dio la palabra a N.H.D. Francisco Valencia León, verdadero impulsor de este reconocimiento, quién se encargó de glosar la Hermandad. Durante su intervención no sólo recordó los momentos de la coronación de Gracia y Esperanza sino que manifestó a todos los presentes la responsabilidad que conlleva este distinción "Hoy es un día grande para nuestra corporación. Es un día de alegría y de orgullo por el trabajo bien hecho. Pero también es un acicate para que los que estamos en estos momentos y que recibimos la Medalla sepamos que, a partir de ahora, adquirimos una responsabilidad mayor", apuntó. "La Medalla representa a toda una ciudad, La Isla, a todo un barrio, La Pastora, y a todas las hermandades de La Isla". También tuvo momentos de agradecimiento en nombre de la hermandad para la actual corporación municipal que ha concedido tal distinción, recordando el impulso inicial que para este reconocimiento llevaron a cabo la senadora Dña. Mª José De Alba y el antiguo regidor de la ciudad. D José Loaiza.
El punto álgido se alcanzó cuando la Sra. Alcaldesa de la ciudad Patricia Cavada le hizo entrega de la medalla de la ciudad de San Fernando al Hermano Mayor de nuestra cofradía ante la presencia de nuestro director espiritual. Tras unos intensos minutos de aplausos por todos los allí congregados, el Hermano Mayor le hizo entrega a la Sra. Alcaldesa de un artístico pergamino como agradecimiento a la ciudad por la distinción otorgada.
En su posterior discurso, D. José Antonio Gómez Alanís aludió al orgullo alcanzado por la Hermandad del Huerto con esta distinción civil de toda una ciudad, recordando como modelo de vida a nuestro titular el Beato Marcelo Spínola, Hijo Predilecto, Preclaro y Eminente de San Fernando al que la hermandad del Huerto rescató del olvido hace varias décadas. Por su parte, la Sra. Alcaldesa de la ciudad, Dña. Patricia Cavada en su alocución resaltó entre otras cuestiones el compromiso social adquirido por nuestra entidad y puesto en práctica durante nuestros 75 años de vida y, de manera especial, durante los últimos años "Junto con su intensa actividad religiosa, asumió la ayuda a los demás como uno de sus objetivos para tratar de aportar mucho más que un grano de arena".
El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España, al término de los cuales los allí congregados quisieron inmortalizar este histórico acontecimiento y posaron ante las plantas de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada donde se colocó el cuadro que contiene la medalla de la ciudad, a la espera de su imposición a nuestra amantísima titular en la solemene función en su honor celebrada el domingo 17 de diciembre.