La peana es obra del orfebre D. Miguel A. Cuadros Belizón
Durante el transcurso del LXII pregón celebrado tras la función en honor a María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada el pasado domingo 17 de diciembre, D. José Antonio Gómez Alanís sorprendió a todos los presentes al donar una peana de cultos a nuestra amantísima titular. La misma está realizada en orfebrería plateada y fue llevada hasta las plantas de Gracia y Esperanza por sus hijas, mientras el pregonero continuaba su exaltación y daba detalles sobre la simbología que presenta la peana.
...Ramas de olivo en su pequeño moldurón, hacen el distintivo inequívoco de nuestra hermandad, la del huerto de Getsemaní, donde a nuestro Señor Jesucristo, un Ángel dio la noticia más amarga, y con el mayor gesto de amor jamás conocido, bebió aquel cáliz, aceptando así su fatal destino.
Jarras de azucenas en las esquinas, símbolo, según la tradición bíblica, del abandono a la voluntad de Dios, a la Providencia que provee las necesidades de los seres humanos, simbolizan la virginidad de María y la Gracia de Dios. La azucena es pudorosa y casta, y es signo de pureza, inocencia, majestad y gloria.
Y en el frontal de esta obra, colocada delante de nosotros, se representa la Esperanza de la salvación. Igual que el ancla lanzada desde un barco, impide a éste ser movido mientras lo mantiene seguro, así la fe, es fortalecida por la esperanza con un ancla en el alma, firme y segura.
Dos óvalos a ambos lados de éste ancla con la advocación de nuestra bella imagen dolorosa, GRATIA PLENA, SPES NOSTRA, Gracia y Esperanza, Gracia plena, Esperanza nuestra...