logo

Venerable Hermandad y Cofradía de penitencia de la
Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo
en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola

PROYECTO NUEVO MANTO BORDADO DE VISTAS PARA MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Y ESPERANZA CORONADA

PROYECTO NUEVO MANTO BORDADO DE VISTAS PARA MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Y ESPERANZA CORONADA

Será donado por un grupo de hermanos y devotos

Un numeroso grupo de hermanos está colaborando para la donación en un futuro próximo de un manto bordado de vistas para nuestra  titular María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.

El diseño ha sido realizado por NHD. Gabino San Emeterio Pérez, quién tiene a su vez los diseños del Sine Labe Concepta así como de la toca sobremanto que también está en fase de ejecución.

En este caso, el manto será ejecutado por la bordadora Dña. Ana María Selvático, quién también bordara hace unos meses los broches de las esquinas del paso de misterio.

Todo aquel hermano o devoto que quiera unirse a este proyecto debe contactar con los teléfonos 699781352 (Javi) o 675672657 (Jesús).

El manto será ejecutado sobre terciopelo verde, estando bordado en oro y seda. Las piezas que conforman el diseño configuran los bordes del manto, enmarcando la imagen de María Santísima, potenciando así la perspectiva frontal tanto en el camarín como en los montajes de los cultos internos. Además el diseño compositivo de su remate superior también se ha adaptado a su futura conjugación con la toquilla sobremanto.

 Fundamentalmente el manto se compone de dos cenefas:

 -          Una de menor grosor, rematando el borde, conformada con motivos repetitivos inspirados en la simbología de la realeza de María, concretamente en la Flor de Lis, basada a su vez en el lirio, e introducida por el Rey Clodoveo en la heráldica mariana.

 -          Y otra de mayor proporción de mucho mayor riqueza ornamental, propia del barroquismo imperante en el arte cofrade desde que Juan Manuel Rodríguez Ojeda lo reinventara. Aquí, partiendo de cuernos de la abundancia, la hojarasca se va desarrollando, intercalada con otros elementos más geométricos, dando cabido a motivos florales diversos que rematan las piezas, enriqueciéndolas cromáticamente, y donde la azucena, como símbolo de la Gracia tiene especial preponderancia.

 Finalmente hay que mencionar cómo el entramado compositivo se genera desde las esquinas del manto, donde una cartela presidida por el Ancla de la Esperanza es coronada por un jarrón rebosante de flores como tributo a la Virgen en sus plantas.