Aniversario nacimiento del Beato Marcelo Spínola

En 2010 se cumplieron 175 años del nacimiento de nuestro titular el Beato Marcelo Spínola y Maestre. Dicha efeméride fue celebrada con intensidad por nuestra corporación con un programa de actos variados entre cultos, conferencias y exposiciones. No en balde, la hermandad del Huerto ha sido durante décadas un referente de Spínola en nuestra ciudad, cuyo culto ha potenciado y cuya obra ha divulgado. Con este aniversario, los hermanos del Huerto pretendieron insistir en el vínculo que une al beato con su ciudad natal y potenciar las múltiples facetas de hicieron de este isleño una persona excepcional de su tiempo, especialmente reconocida por su dedicación a los más pobres y desfavorecidos. 

El Beato Marcelo Spínola es titular de la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto desde principios de la década de los 90, si bien la cofradía le rinde cultos y se vincula a la personalidad de este isleño universal durante su proceso de beatificación, en 1987. Desde entonces le rinde cultos, conmemora su tránsito a los cielos y divulga su obra entre los hermanos.  La hermandad, además, dispone de una bolsa de caridad que lleva por nombre el del Beato Marcelo Spínola, un sacerdote que se volcó en la caridad y que incluso llegó a ser conocido con el nombre del Arzobispo Mendigo. Procesiona en el cortejo del Martes Santo el guión de Marcelo Spínola y, además, se veneran varias reliquias del Beato, entre ellas, la que figura en la corona de la Virgen, que también luce en su pecho la cruz pectoral del emblemático cardenal. La hermandad incluso ha adoptado su lema -Omnia Possum In Eo, 'Todo lo puedo en Él'- para la cofradía y lo incluye en la última revisión de sus Estatutos. 

Para preparar esta efeméride, la cofradía constituyó una comisión de hermanos, presidida por el párroco de la Pastora y director espiritual de la hermandad, Luis Palomino Millán, que fue la encargada de elaborar el programa de actos.

El programa se inició en septiembre de 2009, coincidiendo con el tercer aniversario de la coronación canónica de María Santísima de Gracia y Esperanza. Cabe recordar, que dicha coronación fue el culmen de otro aniversario vinculado a Spínola, el primer centenario de su tránsito a los cielos. El obispo diocesano que coronó a nuestra dolorosa, D. Antonio Ceballos Atienza, volvió el 20 de septiembre a la parroquia de la Divina Pastora para presidir la misa pontifical que abría los actos conmemorativos de este aniversario.