Aniversario nacimiento del Beato Marcelo Spínola
En 2010 se cumplieron 175 años del nacimiento de nuestro titular el Beato Marcelo Spínola y Maestre. Dicha efeméride fue celebrada con intensidad por nuestra corporación con un programa de actos variados entre cultos, conferencias y exposiciones. No en balde, la hermandad del Huerto ha sido durante décadas un referente de Spínola en nuestra ciudad, cuyo culto ha potenciado y cuya obra ha divulgado. Con este aniversario, los hermanos del Huerto pretendieron insistir en el vínculo que une al beato con su ciudad natal y potenciar las múltiples facetas de hicieron de este isleño una persona excepcional de su tiempo, especialmente reconocida por su dedicación a los más pobres y desfavorecidos.
El Beato Marcelo Spínola es titular de la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto desde principios de la década de los 90, si bien la cofradía le rinde cultos y se vincula a la personalidad de este isleño universal durante su proceso de beatificación, en 1987. Desde entonces le rinde cultos, conmemora su tránsito a los cielos y divulga su obra entre los hermanos. La hermandad, además, dispone de una bolsa de caridad que lleva por nombre el del Beato Marcelo Spínola, un sacerdote que se volcó en la caridad y que incluso llegó a ser conocido con el nombre del Arzobispo Mendigo. Procesiona en el cortejo del Martes Santo el guión de Marcelo Spínola y, además, se veneran varias reliquias del Beato, entre ellas, la que figura en la corona de la Virgen, que también luce en su pecho la cruz pectoral del emblemático cardenal. La hermandad incluso ha adoptado su lema -Omnia Possum In Eo, 'Todo lo puedo en Él'- para la cofradía y lo incluye en la última revisión de sus Estatutos.
Para preparar esta efeméride, la cofradía constituyó una comisión de hermanos, presidida por el párroco de la Pastora y director espiritual de la hermandad, Luis Palomino Millán, que fue la encargada de elaborar el programa de actos.
El programa se inició en septiembre de 2009, coincidiendo con el tercer
aniversario de la coronación canónica de María Santísima de Gracia y
Esperanza. Cabe recordar, que dicha coronación fue el culmen de otro
aniversario vinculado a Spínola, el primer centenario de su tránsito a
los cielos. El obispo diocesano que coronó a nuestra dolorosa, D.
Antonio Ceballos Atienza, volvió el 20 de septiembre a la parroquia de
la Divina Pastora para presidir la misa pontifical que abría los actos
conmemorativos de este aniversario.
En el mes de enero de 2010 fue cuando se desarrollaron el grueso de los actos programados, haciéndolos coincidir con la fecha en la que se cumplirá exactamente los 175 años del nacimiento. Los actos desarrollados fueron los siguientes:
- Día 10 de enero Domingo: A las 12:45 horas en la Parroquia de la Divina Pastora Solemne Función Religiosa conmemorativa del nacimiento del Beato Marcelo Spínola.
- Día 14 de Enero, Jueves: Desde las 9:00 horas en la Parroquia de la Divina Pastora exposición prolongada del Santísimo Sacramento, a las 19:00 horas Santa Misa en honor al Beato Marcelo Spínola.
- Día 17 de Enero, Domingo: A las 12:.00 horas descubrimiento y bendición del retablo cerámico del Beato Marcelo Spínola en la fachada lateral de la Parroquia de la Divina Pastora, obra de D. Antonio Linares.
- Día 19 de Enero, Martes: A las 19:00 horas en la Parroquia de la Divina Pastora Misa en honor al Beato Marcelo Spínola, con motivo de su festividad.
- Día 22 de enero Viernes: A las 21.00 horas, en la Parroquia de la Divina Pastora conferencia “La Iglesia en el Pontificado del Cardenal Spínola” a cargo de Don Manuel Martín Riesgo, licenciado en historia de la Iglesia y director de la Cátedra Marcelo Spínola de la historia de la Iglesia Andaluza.
En febrero tuvo lugar un concierto de marchas procesionales homenaje a Don José Albero Francés a cargo de la banda de música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos en la Parroquia de la Divina Pastora. Posteriormente, a finales de abril se llevó a cabo la segunda de las conferencias programadas. Ésta estuvo a cargo de D. José Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y miembro fundador y Secretario de la Cátedra Beato Marcelo Spínola de Historia de la Iglesia Andaluza, del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Su conferencia titulada "Los cristianos en la vida pública: los planteamientos del Beato Marcelo Spínola y Maestre" se desarrolló en la iglesia de la Divina Pastora y fue muy seguida por todos los presentes que llenaron los bancos del templo.
El culmen del programa llegó el 18 de junio de 2010, cuando el presidente del Senado español D. Javier Rojo García inauguró la exposición sobre la figura del Beato Marcelo Spínola. Quizás éste fue el acto que despertó mayor interés de los celebrados en el año de la conmemoración del 175 aniversario de su nacimiento en nuestra ciudad. Más de mil quinientas personas la visitaron en los diez días que permaneció abierta, no sólo de la ciudad sino también de localidades vecinas. La acogida recibida superó el objetivo perseguido de dar a conocer y hacer partícipe al pueblo de San Femando de la vida, obra y pensamiento de nuestro titular. A su inauguración, además del ya mencionado presidente
del Senado asistieron entre otras personalidades el Obispo de la Diócesis D.
Antonio Ceballos Atienza, el por aquel entonces alcalde de la ciudad D. Manuel
María de Bernardo y la Senadora por la provincia de Cádiz Dª. María Jesús
Castro. También fue destacable la nutrida representación de las Esclavas del
Divino Corazón fundadas por Marcelo Spínola.
La exposición fue diseñada por Manuel Correa Forero y ocupó
las dos salas de exposiciones del centro de Congresos y Exposiciones
"Cortes de la Real Isla de León". En el acceso a la exposición
figuraba el tapiz que presidió su beatificación en San Pedro del Vaticano. En
la primera sala, presidida por el busto de Don Marcelo, se dispusieron seis
paneles didácticos que mostraban un recorrido cronológico por la vida del Beato
y un séptimo panel en el que se explicaba la relación actual de la Hermandad
con la figura de Spínola. Dos vitrinas acogían diversos libros escritos sobre su vida, así como
los Diarios del Senado donde se publicaron sus intervenciones en las
diferentes legislaturas en las que Spínola fue Senador del Reino de
España.
El resto de elementos expuesto en vitrinas ocupaba la segunda sala. Despertó expectación entre los visitantes la recreación del despacho de D. Marcelo al final de la misma con los objetos de escrituras utilizadas por él. Se expusieron, cedidos por las esclavas del Divino Corazón de Sevilla, elementos litúrgicos que utilizó en su vida religiosa como sacerdote, canónico, obispo, arzobispo y cardenal. De igual forma, no podían faltar los documentos relacionados con San Fernando, su ciudad natal, como por ejemplo su partida de bautismo o el expediente de nombramiento de Hijo Preclaro y Eminente, de Hijo Predilecto y el diploma de su nombramiento. Por último, también estuvieron presentes diversos e importantes documentos generados durante su vida sacerdotal como el expediente de Órdenes Menores, el expediente de Canonjía, o el expediente de examen para canónigo de la catedral de Cádiz.