Beato Marcelo Spínola

El Beato Don Marcelo Spínola y Maestre es titular de nuestra corporación desde el 23 de julio de 1997, si bien se le rendía culto desde una década atrás. Nació en San Fernando el 14 de enero de 1835,  donde ha sido reconocido como Hijo Predilecto, Preclaro y Eminente de la ciudad. Spínola fue abogado y ejerció su ministerio sacerdotal en Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Coria y Málaga. Llegó a ser obispo de las diócesis de Coria-Cáceres y Málaga y Arzobispo de Sevilla, alcanzando la distinción de Cardenal de la Santa Iglesia.

Fundador del periódico sevillano “El Correo”, fue senador del reino de España por la provincia de Granada desde 1891 a 1895, siéndolo por derecho propio desde a 1899 hasta 1906, año de su muerte. Sus restos descansan en una tumba esculpida en mármol en una de las capillas de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, a cuyos pies se postró para rezar en 1982 San Juan Pablo II, durante su visita pontificia a la ciudad de Sevilla. Fue precisamente Juan Pablo II quién lo elevó a los altares en un pontifical celebrado en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Actualmente, está el proceso abierto para su canonización, siendo un anhelo de todos los que formamos parte de esta corporación y del pueblo de San Fernando, poder ver próximamente al Beato Marcelo Spínola  proclamado Santo por la Santa Madre Iglesia.

Conocido como el arzobispo mendigo por su afán por ayudar a los más necesitados, fundó en 1885 junto con Celia Méndez la congregación de las Esclavas del Divino Corazón con el fin de crear en la Iglesia una comunidad de personas consagradas al Corazón de Cristo que respondieran a su amor personal y lo dieran a conocer por el servicio apostólico de la educación. No en balde, en su escudo episcopal dispuso la frase de San Pablo " Omnia possum in eo" (en castellano Todo lo puedo en Él), en alusión al Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente éste es el lema de nuestra hermandad.

La hermandad le rinde culto en nuestra sede canónica donde existe un cuadro pintado al óleo situado junto al altar del Señor, obra de D. Manuel Medina. De igual forma posee una imagen en  plata de unos 40 cms. obra de Orfebería Hijos de Juan Fernández elaborada en 2002 bajo el boceto en barro de Dña. Dolores León Peñuelas. En la base de esta imagen se ha colocado una reliquia de Don Marcelo. Dicha imagen es la que preside el altar que la hermandad instala para la función anual que se le dedica cada año a mediados de enero. De igual forma, se coloca en el frontal del paso de palio. Otra reliquia de nuestro titular está situada en la cruz que remata la corona de María Santísima de Gracia y Esperanza. Por último, junto al altar de nuestra titular mariana está expuesto un cuadro con una palia de Spínola, donada a la hermandad por las Esclavas del Divino Corazón de Jesús; congregación que hace unos años cedía para cada Martes Santo la cruz pectoral del beato para que fuese colocada en el pecherín de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada. En la actualidad nuestra titular procesiona con una reproducción en oro de dicha  cruz pectoral.