Caridad

Dentro de los estatutos de nuestra corporación, se hace hincapié en la necesidad de desarrollar acciones activas en favor de la caridad fraterna y la solidaridad con los más necesitados. Por este motivo y estando convencido que desde las pequeñas acciones también se puede transformar este mundo para que la justicia social y la igualdad entre todos los seres humanos sean una realidad, nuestra entidad lleva a cabo una serie de actividades a lo largo de todo el año en el ámbito de la caridad, solidaridad y asistencia a los más necesitados. Sin contar con las actividades que no generan de por sí un gasto económico, nuestro corporación a través de su bolsa de Caridad Beato Marcelo Spínola genera una actividad asistencial y caritativa que oscila entre los seis y siete mil euros anuales. De todas las acciones realizadas en este ámbito podemos destacar las siguientes:



Pago de facturas de farmacia


Sanidad universal para todos, sin condición de clases sociales o poder adquisitivo. Para hacer frente a las políticas de copago sanitario implantadas en los últimos años por la administración y para que aquellos que tengan dificultades económicas estas medidas no le afecten a su salud, se puso en marcha esta acción social a partir de septiembre de 2006 con motivo de la coronación canónica de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.

En colaboración con Cáritas de la Parroquia de la Pastora, a final de cada mes, la Hermandad sufraga todos los gastos farmacéuticos que durante ese periodo han originado las familias acogidas en dicha organización.

Campaña de material escolar


La educación es la base del progreso. Una sociedad sin educación no tendrá la independencia suficiente para pensar por sí misma. La falta de recursos económicos de las familias, no puede ser un obstáculo para que los niños puedan desarrollar capacidades cognitivas y habilidades que se marcan en el sistema educativo. Por ello, y en colaboración con Cáritas de la Parroquia de la Pastora y desde hace décadas, a todos los niños acogidos a dicha organización que se encuentran en edad escolar independientemente del nivel que estén cursando, se le entrega a cada uno de ellos el material apropiado para el curso en el que estén matriculados.

Dado el aumento de las necesidades sociales de los últimos años a causa de la crisis económica y con el fin de mantener y aumentar si cabe el presupuesto destinado a esta obra social, nuestra corporación desde hace dos años celebra durante un fin de semana en el mes de septiembre una verbena benéfica en la plazoleta de La Pastora donde los beneficios de la barra van destinados íntegramente a completar el presupuesto de esta campaña.

Campaña de Lotes navideños


Independiente del ámbito religioso en el que nuestra corporación se encuentra, en nuestra sociedad la Navidad es culturalmente un periodo de celebración y reunión familiar. Para que aquellos que no tienen facilidades económicas también puedan celebrar estos actos con dignidad, la Hermandad del Huerto desarrolla desde hace décadas esta campaña.

En colaboración con Cáritas de la Parroquia de la Pastora, a toda familia acogida a dicha organización se le regala un lote con productos navideños para que celebren la Navidad en esas fechas degustando productos gastronómicos que, por desgracia, no suelen adquirir estos colectivos.


Donaciones de sangre


En colaboración con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de la Provincia de Cádiz, se realizan hasta tres campañas durante el año, llevándose a cabo en marzo, septiembre y diciembre. Se comenzaron a realizar a partir de septiembre de 2006 y suelen tener unas altas cuotas de participación.

Donaciones de médula y órganos


En 2014 se iniciaron también las campañas de donación de médula ósea que se desarrollan junto con las campañas de donación de sangre. De igual forma, a partir de 2017 nuestra Hermandad comenzará también a desarrollar el programa Lágrimas de Vida de donación de órganos.

Día del Amor fraterno


Cada Jueves Santo y desde hace décadas, la Hermandad del Huerto hace entrega al director espiritual de nuestra corporación y párroco de La Pastora de un importante donativo económico con motivo del día del Amor Fraterno que la Iglesia celebra en ese día. El dinero entregado se destina para obras sociales que repercuten en las personas más necesitadas de la parroquia.

Cuota mensual Cáritas parroquia


La Hermandad del Huerto abona mensualmente una cuota fija a Cáritas Parroquial que va destinada íntegramente a las necesidades de las familias acogidas por esta organización.

Cuota mensual El Pan Nuestro


La Hermandad del Huerto es socia colaboradora de este centro asistencial y paga mensualmente otra cuota fija que va destinada a las obras sociales que este colectivo lleva a cabo y en la que se atiende fundamentalmente a personas sin hogar.

Cuotas anuales sociales


Como organización de la Iglesia católica, la Hermandad del Huerto satisface anualmente las cuotas establecidas por el Obispado de Cádiz y Ceuta a organizaciones como Cáritas diocesana, así como a los programas de ayuda al fondo común de solidaridad y al de ayuda al llamado Tercer Mundo.

Desayuno solidario


En colaboración con el Hogar San Vicente de Paúl y gracias al Grupo Joven de nuestra hermandad, en el mes de enero se realiza en dicha casa de acogida un desayuno para todas las personas que suelen hacer uso de dichas instalaciones asistenciales. Esta actividad lleva realizándose desde el año 2012.

Es el mismo Grupo Joven el que adquiere los productos alimenticios y se encarga de repartirlo. Quizás no sea una actividad que genera unos gastos importantes para nuestra corporación pero tiene una importancia formativa vital, pues con ella jóvenes de entre 13 y 20 años se enfrenta a la realidad social de las personas sin hogar. Durante toda la jornada están conviviendo con ellos, interactuando y conociendo sus vidas con el fin de que sepan que cualquier persona en un momento inesperado de su vida puede verse en esa situación y que a las personas sin hogar no se les puede nunca arrebatar su dignidad.

Campañas de recogida de víveres y ropa


En colaboración con asociaciones como Cáritas Parroquial, el Comedor El Pan Nuestro, el Banco de Alimentos o Madre Coraje, la hermandad lleva a cabo a lo largo del año diversas campañas de recogida de víveres o ropa destinadas a las personas con menos recursos.

Chocolatada popular


Esta obra social está organizada anualmente en el mes de diciembre por el grupo de catequistas de la parroquia de la Pastora. Se celebra desde el año 2007 y se lleva a cabo en el patio de la iglesia. Allí se reúnen cientos de personas en torno a una merienda de chocolate con churros, cuyos beneficios van íntegramente destinados a Cáritas Parroquial. Nuestra hermandad colabora sufragando una parte de los productos que se van a utilizar para dicho acto.

Ayuda al Seminario de San Bartolomé


De forma periódica, algunos años nuestra corporación ha visitado de forma corporativa el Seminario de San Bartolomé en Cádiz.

Allí, y tras la visita por las instalaciones de dicha institución, se le ha hecho entregado de un donativo que venga a paliar las necesidades a las que se enfrentan cada día.

Donativo al convento de las Esclavas del Divino Corazón de Sevilla


La vinculación con esta entidad se mantiene desde la década de los años ochenta del pasado s. XX, debido a que su fundador fue nuestro titular e hijo preclaro y eminente de nuestra ciudad de San Fernando el Beato Marcelo Spínola.

Durante años se ha asistido corporativamente a este convento y se ha hecho entrega de un donativo que las monjas de esta congregación han destinado a obras sociales.

Colaboración estudio enfermedad Niemann-Pick


Esta obra social se ha venido  realizando en la última década tras la Coronación canónica de nuestra titular, destinándose fondos económicos para facilitar el estudio de enfermedades raras como la llamada Niemann-Pick.


De igual forma, nuestra cofradía también lleva a cabo acciones destinadas a promover el desarrollo en los países menos desarrollados y en donde la vida es aún más dura. En este sentido, los programas en los que la Hermandad del Huerto ha estado colaborando a lo largo de los años han sido los siguientes.

Colaboración con la fundación Spínola Solidarial


La Hermandad del Huerto es representante en San Fernando de esta fundación de cooperación y ayuda al desarrollo en países del llamado Tercer Mundo. Por ello, desde hace décadas colaboramos activamente con esta fundación gestionando toda la documentación con el fin de obtener las ayudas que el Ayto. de San Fernando ofrece a ONG´s en sus planes de cooperación internacional. Gracias a esta labor, se han llevado a cabo numerosos programas de ayuda internacional.

Colaboración con el FISC



Esta obra social se ha realizado durante varios años y ha consistido en la organización de un concierto solidario de marchas procesionales en el colegio de la compañía de María de San Fernando. Todo el dinero recaudado con la venta de entradas, así como con las donaciones de particulares y de la propia hermanad fue destinado a los programas de este Fundación Internacional Solidaridad Compañía de María ( FISC).

Colaboración con PROYDE



La Hdad. del Huerto ha organizado distintas ediciones de un certamen solidario de marchas procesionales en el que actúan de forma desinteresada diferentes formaciones musicales. Tiene lugar en el colegio La Salle de San Fernando y todo el dinero que se recoge de la venta de entradas y el servicio de barra va destinado a los programas de formación educacional de la ONG Promoción y Desarrollo (PROYDE) vinculada con los Hermanos de La Salle.