Paso de misterio

Varios han sido los pasos que ha poseído nuestra hermandad lo largo de su historia, desde una pequeñas andas de madera con el que se realizó la primera Estación de penitencia, hasta llegar al existente en la actualidad. El paso de misterio actual, vino a sustituir al  que tallara en 1969 el tallista almeriense Llely realizado en madera de ukola con cuatro candelabros de guardabrisas. Hasta entonces, el Señor del Huerto había estado iluminado en su paso por faroles. El paso de Llely fue reformado y agrandado en 1980, realizando el tallista gaditano Sr. Ovando nuevas cartelas que vinieron a sustituir a las anteriores y cuatro capillas en su canastilla. Estas capillas albergaron desde 1985 las imágenes de San José, San Antonio, San Martín de Porres y el Beato Marcelo Spínola, elaboradas en terracota policromada por D. Antonio Luque.  En 1986 se sustituyeron los antiguos candelabros de guardabrisas, los cuales se donaron a la Hermandad de la Divina Pastora, por cuatro nuevos para las esquinas con 10 tulipas, y al año siguiente, 2 laterales más pequeños de 5 tulipas, obra todo ello de los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano. Este paso fue vendido a la Pontificia y Real Asociación del Escapulario de San Juan de Dios de Ciempozuelos, Madrid, tras la adquisición de las nuevas andas procesionales.

El nuevo y actual paso fue encargado el 2 de noviembre de 1996 a los talleres de talla y dorado de Antonio Díaz Fernández, de Sevilla. Es de estilo barroco, de los conocidos como  de pecho paloma, con molduras de líneas rectas y ocho cartelas, realizada toda su estructura de carpintería ( canastilla y respiraderos) en madera de cedro, mientras que la parihuela está elaborada con pino de Flandes con ocho trabajaderas. Sus dimensiones son 4,50 mts. de largo por 2,30 mts. de ancho siendo la altura de la parihuela de 1,52 mts. Fue realizado en distintas fases, estrenándose la 1ª fase de carpintería en la Semana Santa de 1998. El proceso de talla se fue completando en los años siguientes, ya que se trataba de una obra minuciosa de estilo barroco en la que destacaban las características propias de este, como decoración recargada con los elementos típicos, líneas movidas y piezas dinámicas.


Una vez terminada la fase de talla, la junta de gobierno elevó a cabildo general extraordinario la aprobación del dorado y policromado del mismo, que sería ejecutado por el mismo taller regenteado ya en esos momentos por el dorador Felipe Campos. De igual forma se aprobó la sustitución de las cartelas iniciales por otras con imaginería menor. Pese al cambio se respetaba el proyecto inicial de representar los Santos Sacramentos y pasajes evangélicos en los que se empleaba el aceite. El estudio iconográfico fue realizado por los Rvdos.  PP. D. José Francisco Piñero Serván y D. José Rodríguez López.

Las cartelas que representan los Sacramentos del Bautismo (Bautismo de Jesús en el Jordán por Juan el Bautista), la Confirmación (Pentecostés, la venida del Espíritu Santo), el Orden sacerdotal (la Santa Cena, instauración de la eucaristía), la unción de los enfermos (la curación del ciego) y van  colocadas en las esquinas del paso fueron ejecutadas por el imaginero sevillano D. Mariano Sánchez del Pino. Este artista también es el autor de la cartela frontal de Jesucristo Resucitado como síntesis de nuestra Fe y la cartela trasera que representa a la Divina Pastora. Por contra, las dos laterales alusivas a las hermandades penitenciales de la parroquia y que representan el momento pasional de Jesús del Ecce-Homo y Jesús de la Misericordia han sido talladas por el imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández, siendo ambas donadas por el Grupo Joven de nuestra corporación.

En la Semana Santa de 2013 se estrenan seis nuevos candelabros de guardabrisas que vienen a sustituir a los que tallara Guzmán Bejarano, los cuatro de las esquinas con siete puntos de luz, y los centrales, más pequeños de cinco. Han sido realizados en madera de cedro por el tallista isleño D. Manuel Oliva León con un diseño en consonancia con el resto del paso. En la Semana Santa de 2014 finalizó el proceso de dorado de los candelabros en el taller de Felipe Campos, de Sevilla.

En la Semana Santa de 2016, junto con la inclusión de los Santos Apóstoles durmientes Pedro, Juan y Santiago, se estrena un nuevo tronco de olivo modelado por D. Juan A. Jardines Nodal de gran realismo en el que se insertan las ramas naturales. Se completa el paso con llamador de orfebrería realizado por el orfebre isleño D. Miguel Cuadros Belizón bajo diseño de D. Manuel Oliva León, donde destaca la presencia de un ángel con el cáliz de la amargura. También en el frontal se coloca  relicario en alpaca plateada con reliquias de ramas de olivo y fragmentos de rocas de Getsemaní y del Calvario, entregadas en 1979 a la Hermandad por los Padres Franciscanos, custodios de los Santos lugares, procesionando con faldones lisos en terciopelo morado.








Imágenes secundarias del paso de misterio