Reseña Histórica
La Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola comienza a fraguarse cuando un grupo de fieles encabezado por Francisco Castañeda presentó un memorial al Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta el 11 de mayo de 1943 solicitando autorización para organizar y fundar en la capilla de la Divina Pastora la cofradía del Señor de la Oración en el Huerto, considerándola muy necesaria para intensificar el culto en dicha iglesia. Por decreto fechado en Cádiz el 4 de junio siguiente, el prelado autorizó la constitución de una junta pro cultos interno y externo, entretanto no se erigía definitivamente dicha hermandad conforme a unos estatutos que dicha junta habría de redactar y someter a su aprobación. Tras dicha autorización, la primera junta de Gobierno comenzó a trabajar y encargó al artista José Luis García Ramos la talla de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto, la cual saldría en procesión por primera vez el Martes Santo de 1944. Tras los informes y asesoramientos oportunos, el obispo D. Tomás Gutiérrez Díez decretó el 15 de abril de 1945 la erección canónica de la hermandad en la iglesia de La Pastora, aprobando sus estatutos redactados en 1943 y presentados para su examen en febrero del año de su aprobación.
Desde finales de los años cuarenta y durante la década de los cincuenta, la cofradía se vinculó y contó con la protección benefactora de la Hermandad de Labradores y Ganaderos local, que tenía como nombre el de Jesús Orando en el Huerto, siendo destacable como todos sus miembros eran hermanos de nuestra corporación. Esta vinculación fue la que favoreció que en 1948 la Hermandad de Labradores y Ganaderos donara a nuestra cofradía la Cruz de Guía con la que aún hoy abrimos el cortejo procesional.
Al poco tiempo de su creación, la hermandad sustituyó la imagen primitiva por un grupo escultórico formado por el Señor orante y un ángel confortador, procedente de los talleres de Olot (Gerona), similar al que procesionaba o procesionaría en otras localidades de la diócesis (p. ej. Tarifa, San Roque, La Línea). Por otro lado, la cofradía acordó en abril de 1947 adoptar como titular la imagen de una Dolorosa existente en la iglesia de la Pastora. Se eligió para ella el título de Nuestra Madre la Virgen Santísima en su Primer Misterio Doloroso, advocación muy apropiada y en consonancia litúrgica con el momento pasional de nuestro titular cristífero ya que, como es bien sabido, el primer misterio doloroso del rosario es precisamente la oración en el huerto de Getsemaní. Sin embargo, en 1952 se cambió esta advocación por la definitiva de Gracia y Esperanza que desde entonces ostenta esta bellísima imagen mariana. Igualmente ese mismo año se acordó someter la talla de la Virgen a restauración, dado su estado de deterioro, encargándose este cometido al artista sevillano Castillo Lastrucci, quien la entregó restaurada a principios de 1953. La primera salida procesional de la Virgen tuvo lugar en ese mismo año de 1953 en un sencillo paso sin palio. Un año más tarde, el 18 de diciembre de 1954 se celebraron por primera vez los cultos en honor a María Santísima de Gracia y Esperanza en el día de su festividad. En la Semana Santa de 1957 se estrenó un nuevo paso para nuestra titular mariana, adquiriéndose en los años sucesivos distintos elementos para ornamentar esas andas procesionales.
En la década de los sesenta del pasado s. XX, la imagen primigenia de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto fue devuelta al culto, siendo restaurada por el gaditano Miguel Láinez. Tras esta restauración, el rostro quedó despojado de su realismo originario. Entre los años 1967 y 1968 el artista almeriense Llely talló un nuevo paso, el cual fue estrenado en la Semana Santa de 1969 luciendo además unos brazos de luz en sustitución de los antiguos faroles. En esos años el ángel que acompañaba cada Martes Santo a Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto continuó siendo el de Olot, hasta el año 1971 en que se incorporó el actual advocado de la Amargura, salido de los talleres sevillanos de Castillo Lastrucci.
Con la llegada de los años setenta, la hermandad sufre un proceso de revitalización con la entrada de un grupo de jóvenes encabezados por N.H. D. Ignacio Bustamante Morejón, quién ostentó el cargo de hermano mayor durante más de dos décadas. En esos años, los hermanos del Huerto vieron cumplidos uno de sus sueños iniciales como fue el de ver a María Santísima de Gracia y Esperanza bajo palio. Este paso de palio se caracterizó por ser de dimensiones más reducidas a las habituales al adaptarse a las medidas de la puerta principal de la iglesia de La Pastora. El año de su estreno (1974) no pudo recorrer las calles de nuestra ciudad debido a las inclemencias meteorológicas. Esa misma Semana Santa el maestro D. Agripino Lozano Perea compuso la marcha para nuestra hermandad titulada "La Oración en el Huerto". También en 1974 se constituyó la Junta Auxiliar, germen del actual Grupo Joven de nuestra cofradía. Cabe destacar que nuestra hermandad fue pionera en la creación de este grupo en una decidida apuesta por la formación de las nuevas generaciones hortelanas. En el mes de julio de ese mismo año se decidió que todos los sábados primero de mes la Hermandad celebrase cultos internos a nuestros amantísimos titulares. Y en 1976 en los cultos en honor a nuestra titular mariana, se celebró el primer pregón a María Santísima de Gracia y Esperanza que se celebra cada año en torno a la festividad de la expectación del parto de la Virgen, siendo de nuevo la hermandad pionera en celebrar este tipo de actos en la ciudad.
Desde el punto de vista patrimonial, la pujanza de estas juntas de Gobierno se materializó en el enriquecimiento progresivo del paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza a lo largo de la década de los setenta y ochenta, con el bordado del techo y bambalinas obra de N.H. Dña. Esperanza Márquez, los nuevos respiraderos o varales, la candelería y el juego de jarras, los candelabros de cola o el manto bordado de salida, obra de los talleres sevillanos de Juan Manuel González Hinojosa de la Rinconada, siendo bordado en oro y sedas, bajo diseño del isleño Manuel Correa. De igual forma, a inicio de la década de los ochenta el paso de misterio fue ampliado por José Ovando y en 1985 se encargaron una nuevos brazos de luz a D. Manuel Guzmán Bejarano.
En los primeros años de la década de los ochenta, la Hermandad del Huerto toma protagonismo en la agenda cultural cofrade de la ciudad con el desarrollo de distintas iniciativas. La primera fue la Tertulia El Olivo desarrollada a partir de 1980 con reuniones, coloquios y concursos para elegir las diapositivas que ilustrarían las portadas de los boletines cuaresmales, cuya primera edición había sido impresa unos años antes, en concreto en 1978. Por otro lado, en 1982 se desarrollaron las Primeras Jornadas Cofrades que llegaron a alcanzar su décima edición. También en esos años era habitual el montaje del belén en Navidad y a partir de 1982 y hasta la actualidad la instalación de una caseta en la Feria del Carmen y de la Sal cada mes de julio. En 1982 se alquiló la casa que se encontraba junto al almacén donde la hermandad guardaba todo su patrimonio en la calle Carraca. Esta casa fue posteriormente adquirida en propiedad, abriéndose a los hermanos a partir de enero de 1986 una vez reformado su interior.
A inicios de los años ochenta se decide restaurar la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, ejecutando los trabajos D. Alfonso Berraquero. Otro momento importante para nuestra corporación fue el acontecido en abril de 1982 cuando se acordó restaurar la imagen de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto ante el estado de deterioro que presenta la encarnadura. Esta labor se encomendó de nuevo a D. Alfonso Berraquero, quién realizó en 1984 un cuerpo nuevo en madera de cedro, pues hasta entonces la imagen era de candelero, y restauró el rostro devolviéndole el dramatismo y el aspecto agónico que había tenido cuando fue concebida, imprimiéndole también su característico sello en el tallado del cabello. A partir de 1985, la imagen de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto quedó expuesta a solemne y devoto besapie en los cultos de Cuaresma. Cabe destacar como desde su fundación, las imágenes de nuestros titulares siempre han estado expuestas al culto en la Iglesia de La Pastora, salvo en los meses estivales de julio y agosto de 1984 cuando nuestra sede canónica fue cerrada provisionalmente para desarrollar trabajos de restauración en su interior y las sagradas imágenes de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza fueron trasladadas a la Iglesia Mayor Parroquial. Durante los trabajos de restauración se ampliaron los altares y a partir de ese momento el Ángel de la Amargura se situó junto al Cristo del Huerto.