Ntro. Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto


La imagen sagrada de Ntro. Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto fue tallada por el escultor isleño D. José Luis García Ramos en el año 1944, meses después de haber sido fundada la Hermandad. Sin embargo, poco tiempo después fue sustituida por un grupo escultórico que representaba a Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto postrado en la roca de la Agonía y enfrentado al Ángel de la Amargura. Este conjunto escultórico, realizado en pasta de madera, procedía de los talleres gerundenses de Olot y estuvo expuesto al culto hasta la década de los sesenta del pasado s. XX. Al comienzo de dicha década se restauró la imagen primigenia que aún mantenía la cofradía en propiedad, devolviéndola al culto, si bien se transformó el rostro despojándolo de la expresividad con la que fue concebido.

En el mes de septiembre de 1982 se encargó al escultor isleño D. Alfonso Berraquero García la restauración de la imagen, tallando un nuevo cuerpo totalmente anatomizado, pues ésta era de candelero. A dicho cuerpo el imaginero le añadió el busto restaurado a partir de la mascarilla inicial que se conservaba. La nueva talla muestra al Señor con la pierna izquierda clavada sobre una roca  y la derecha flexionada, mientras que los brazos aparecen abiertos en una actitud oferente de súplica ante el Padre. El rostro muestra un fuerte sentimiento de agonía, en el que se multiplican los restos de  la hermatohidrosis -sudor sanguinoliento- que padeció Jesucristo en Gethsemaní.

Finalmente, en el año 2009 la sagrada imagen fue restaurada nuevamente por el licenciado en Bellas Artes en la rama de restauración D. Fernando Aguado Fernández sin que afectase a su fisonomía.


Imagen primigenia

Imagen de Olot

Imagen primigenia tras restauración años 60

Imagen primigenia tras restauración

años 80 - actualidad