Vía Crucis General Consejo HHyCC San Fernando 2010


A finales del año 2009, la permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Femando designó a la sagrada imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto para presidir el Vía-Crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradía de nuestra ciudad. Dicha designación llenó de alegría a los hermanos, cofrades y devotos de nuestra corporación, ya que era la primera vez en la historia que nuestro titular presidía el vía-crucis oficial del Consejo de Hermandades, cobrando esa designación una especial relevancia ya que en esos momentos nos encontrábamos inmersos en la celebración del 175 aniversario del nacimiento de nuestro titular el Beato Marcelo Spínola.

El vía-crucis tenía las 21:00 horas como hora previsto para su salida desde la Iglesia de la Pastora, recorriendo el siguiente itinerario: Plaza de la Divina Pastora, Santa Rosalía, Daniel González, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Vicario, González de la Vega, San Rafael, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Santa Cruz, Santa Rosalía, Plaza de la Pastora, a su templo, teniendo previsto la recogida en tomo a las 22:30 horas. 

Para tal acontecimiento se entronizó al Señor del Huerto en una parihuela de grandes dimensiones cedida por el capataz gaditano D. Ramón Velázquez, con cuatro candelabros de guardabrisa cedidos por la Hermandad isleña de las Tres Caídas. La parihuela fue exornada con un monte de rusco verde salpicado con siemprevivas y rodeado por una artístico friso de claveles. En la delantera de la parihuela se colocó la imagen de plata que la Hermandad posee con reliquias del Beato Marcelo Spínola y que cada año procesiona en el frontal del palio de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.

El Consejo de Hermandades y Cofradías, en colaboración con nuestra hermandad, diseñó y editó una guía del vía-crucis. Las meditaciones de cada una de las quince estaciones fueron escritas por la Hermana Doña Concepción Montoto, Esclava del Divino Corazón de Sevilla. Dichas meditaciones estaban basadas en textos escritos por el Beato Marcelo Spínola. 

Durante la tarde del veintidós de febrero de 2010, primer lunes de cuaresma y día previsto para la celebración del vía crucis por la calles de nuestra ciudad, se intensificaron los fenómenos meteorológicos adversos. Ante las precipitaciones caídas, la junta de gobierno tomó la decisión de realizar el ejercicio del vía-crucis por en el interior de Templo pastoreño. Para la realización del vía-crucis se utilizó la cruz parroquial escoltada por cuatro ciriales, realizando las estaciones por el interior de la Parroquia.