Saluda del Hermano Mayor (octubre 2020)
Es para mí un enorme placer y orgullo saludaros como Hermano Mayor de nuestra Hermandad.
Corren tiempos difíciles ante la situación en la que nos encontramos, pero a buen seguro que con la intercesión de nuestras devociones todo pasará y volveremos a vivir y disfrutar como siempre lo hemos hecho.
Ante estas adversidades es donde debemos crecernos, reconvertirnos y no dejar de lado nuestras obligaciones; por ello esta Junta de Gobierno que comienza su andadura seguimos trabajando por y para nuestra Hermandad.
Nos encontramos inmersos en los trabajos de adecuación de nuestra Casa
de Hermandad, que con tanto esfuerzo estamos levantando y que esperemos
pronto pueda ser ese punto de encuentro y unión de todos los
hortelanos.
De la misma manera, estamos trabajando en los proyectos que como propusimos vamos a llevar a cabo, proyectos ilusionantes para nuestra corporación como son la 2ª fase de nuestra Casa de Hermandad o el proyecto del paso de palio para María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada.
Sin duda, vienen años cargados de trabajo, alegrías y emociones, donde nuestro mayor convencimiento es que vendrá cargado de unión, fraternidad y sobre todo de hacer HERMANDAD.
Me despido poniéndome a vuestra disposición para todo aquello que estiméis oportuno, cualquier duda, sugerencia o propuesta que os surja podéis trasladarla a través de los medios oficiales de la Hermandad, donde estaré encantado de atenderos.
Recibid un fraternal saludo en la Oración del Señor y la Esperanza de María.
Jesús Rodríguez Quijano
Composición de los cargos de la Junta de Gobierno
Tesorería
La Tesorería se encarga de la gestión económica de la Hermandad, estando sus funciones reguladas en el artículo 50 de sus Reglas. Es la responsable de la elaboración de los presupuestos anuales de la Hermandad que deben ser presentados para su aprobación, al igual que el resto de la gestión financiera desarrollada, al Cabildo General de Hermanos, para posteriormente ser elevado al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
Como custodio de los fondos dinerarios de la Hermandad, el tesorero da cuenta y autorización de todos aquéllos pagos y gastos, ordinarios y extraordinarios, que debe afrontar la Hermandad en el año económico, a través de los ingresos, ordinarios y extraordinarios, que tienen su base en el cobro de las cuotas de los hermanos. Todas las entradas y salidas serán asentadas en el correspondiente Libro de Caja. Finalmente, tiene también la atribución, junto a la Secretaría, de la gestión del Libro de Hermanos, donde se deja constancia de las altas y las bajas causadas.
Mayordomía
La mayordomía es la comisión cuya función principal es la de responsabilizarse por el cuidado y mantenimiento de todo el Patrimonio material que la Hermandad posee, haciéndolo constar periódicamente en un inventario oficial donde se detallan todos los elementos con los que la Hermandad cuenta.
Paralelamente a esto, la figura del mayordomo se configura como el encargado de organizar y dirigir el montaje de todos los altares de cultos, tanto internos como externos, que se realizan a lo largo de todo el año; así como preparar a los titulares junto al vestidor para que luzcan dignamente según el tiempo litúrgico en el que nos encontremos y en las festividades propias de cada uno, siendo en última instancia el responsable de la conservación y mantenimiento del ajuar y vestimentas de las sagradas imágenes de nuestro titulares.
Fiscalía
Las funciones de la fiscalía de de la Hermandad están recogidas en el artículo 48 de sus Reglas. Entre éstas destacamos como el Sr. Fiscal es el encargo de velar por el cumplimiento de los Estatutos, el Régimen Interno y de todos los acuerdos que se tomen tanto en los cabildos como en las reuniones de la Junta de Gobierno.
De igual forma, será el encargado de velar por la fidelidad y veracidad del inventario y el encargado de tomar razón de las cuentas de tesorería.
Secretaría
La Comisión de Secretaría se encarga de toda la gestión documental de la Hermandad, estando sus funciones reguladas en el artículo 47 de sus Reglas. Entre éstas destacamos la de levantar acta en todos los cabildos de hermanos y reuniones de junta, así como la custodia de los libros de actas, el archivo de la cofradía y la relación de entrada y salida de correspondencia. De igual forma y junto con el Sr. Tesorero es el encargado de la gestión del Libro de Hermanos. Por último, es el encargado de enviar al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías una memoria anual que contiene el número de hermanos, la referencia al número de altas y bajas así como una relación con todas las actividades desarrollados en ese año.
Desde la Secretaría se edita el Boletín Cuaresmal que actualmente se aloja en esta web, y se redactan todas las cartas de comunicación con nuestros hermanos, entre las que destacan las hojillas trimestrales, las cuales se envíen tanto en papel al domicilio de nuestros hermanos como a través del correo electrónico. En los últimos tiempos la Hermandad del Huerto se ha abierto a las nuevas tecnologías como medio de difusión y acercamiento de la información a nuestros hermanos. En este sentido, además del mantenimiento de esta página web, la comisión de Secretaría es la encargada de gestionar los perfiles corporativos que posee la hermandad en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), así como los mensajes de difusión a nuestros hermanos a través de la app Whatsapp o la publicación de videos a través del canal Youtube. En todos esos casos, el objetivo no es otro que el mostrar todas las novedades informativas, así como publicar enlaces a videos de las estaciones de penitencia de años anteriores, información sobre el Patrimonio Artístico de la Hermandad, fotografías de nuestros Titulares o la participación de nuestra corporación en cualquier tipo de evento.
Grupo Joven
El Grupo Joven de nuestra hermandad se forma en el año 1974, bajo la denominación de junta auxiliar en la cual se seguía la misma estructura organizativa de la Junta de Gobierno. A día de hoy se sigue manteniendo la misma estructura, para que todos los miembros aprendan lo más importante de cada vocalía.
La edad de los jóvenes que pertenecen a este numeroso grupo oscila entre los 13 y 22 años. Ellos intentan desarrollar su juventud a través de la Hermandad, llegando a convertirse en un grupo de grandes amigos, desarrollando su trabajo en estrecha colaboración con la junta de Gobierno, participando en todas las actividades que realiza la cofradía ya que son considerados como miembros activos de la misma, destacando su eficaz trabajo en los cultos, en especial, los dedicados al Beato Marcelo Spínola, al que tienen como patrón.
Junto a las actividades de la junta de gobierno, en las que colaboran estrechamente, también desarrollan otras propias que preparan y organizan ellos. Podemos destacar excursiones, actos solidarios, eventos deportivos y convivencias con otros grupos jóvenes de hermandades de la ciudad. Así destacar la organización del II Encuentro de Jóvenes Cofrades en el año 2015. La Hermandad entre su juego de insignias, cuenta con un banderín dedicado a la Juventud, obre del taller Virgen del Carmen, con su correspondiente juego de varas.