Saluda del Hermano Mayor

Queridos hermanos:

Hace ya algunos años que la Junta de Gobierno era consciente de la necesidad de tener una página web de la hermandad que sirviera para estrechar los lazos de comunicación con todos los hermanos y devotos de nuestra hermandad. Una idea que, aunque forjándose con todo nuestro entusiasmo e ilusión en un principio, fue poco a poco perdiendo fuerza al tomar auge en nuestra sociedad las diferentes redes sociales como mecanismo de transmisión de información. Éstas proporcionan un contacto mucho más directo  y estrecho con las personas integrantes de los distintos grupos que también pueden interaccionar entre ellas. 

Así, desde que en 2011 se inaugurara nuestra web con una única sección con motivo del XI Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto en nuestra ciudad hasta hoy, apostábamos por las redes sociales como medio de difusión de toda la información concerniente a nuestra hermandad.

Seis años más tarde y con el  afán de mejorar el control sobre la información que difundimos y establecer un mínimo criterio de independencia y seguridad en todos estos archivos que compartimos, retomamos con gran ilusión este proyecto casi olvidado cuyo fruto espero sea del agrado de todos. En esta nueva web que nace tendréis a un solo click toda la información sobre el día a día de nuestra hermandad, de una forma estructurada, dinámica y adaptada a las últimas tendencias de diseño, por lo que os animo a participar de todos los actos cultuales,  culturales y de índole sociocaritativa que nuestra hermandad organiza, y a través de ella vivir la Fe desde el especial punto de vista del cofrade, siendo un testigo de Cristo ante los demás hombres y mujeres, haciendo profesión de Fe bajo el anonimato que nos ofrece el hábito penitencial y siendo durante todo el año exponente de  caridad cristiana. 

Un fraternal abrazo.

José Antonio Gómez Alanís


Composición de los cargos de la Junta de Gobierno

D. José Antonio Gómez Alanís - Hermano Mayor

D. Jesús Rodríguez Quijano - ViceHermano Mayor

D. José Juan Díaz Rodríguez - Secretario

D. Gabino San Emeterio Pérez - Tesorero

D. José Manuel Cabeza Ramos - Fiscal

D. David Vázquez Mera - Mayordomo

D. Javier Nieto Tocino - Vocal de Caridad

D. Moisés Vivas Gutiérrez - Vocal de Formación y Cultos

D. Jaime Rodríguez Quijano - Vocal de Juventud

D. Miguel A. Montero Rivero - Vocal

D. Roberto Massó Sánchez- Vocal

D. Ignacio Gallo Fernández - Vocal

D. Francisco Hernández Rodríguez - Vocal

D. Alejandro Salazar Couso - Vocal

D. Alberto Barrau López - Vocal

Dña. Rebeca García Pérez - Vocal

Dña. Rosario Morales Hurtado - Vocal

D. Juan Francisco Ortiz Gómez - Vocal

D. Sergio Rubiales Sánchez - Vocal

D. Antonio J. Rico Medina - Vocal


Tesorería

La Tesorería se encarga de la gestión económica de la Hermandad, estando sus funciones reguladas en el artículo 50 de sus Reglas. Es la responsable de la elaboración de los presupuestos anuales de la Hermandad que deben ser presentados para su aprobación, al igual que el resto de la gestión financiera desarrollada, al Cabildo General de Hermanos, para posteriormente ser elevado al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías.

Como custodio de los fondos dinerarios de la Hermandad, el tesorero da cuenta y autorización de todos aquéllos pagos y gastos, ordinarios y extraordinarios, que debe afrontar la Hermandad en el año económico, a través de los ingresos, ordinarios y extraordinarios, que tienen su base en el cobro de las cuotas de los hermanos. Todas las entradas y salidas serán asentadas en el correspondiente Libro de Caja. Finalmente, tiene también la atribución, junto a la Secretaría, de la gestión del Libro de Hermanos, donde se deja constancia de las altas y las bajas causadas.


Mayordomía

La mayordomía es la comisión cuya función principal es la de responsabilizarse por el cuidado y mantenimiento de todo el Patrimonio material que la Hermandad posee, haciéndolo constar periódicamente en un inventario oficial donde se detallan todos los elementos con los que la Hermandad cuenta.

Paralelamente a esto, la figura del mayordomo se configura como el encargado de organizar y dirigir el montaje de todos los altares de cultos, tanto internos como externos, que se realizan a lo largo de todo el año; así como preparar a los titulares junto al vestidor para que luzcan dignamente según el tiempo litúrgico en el que nos encontremos y en las festividades propias de cada uno, siendo en última instancia el responsable de la conservación y mantenimiento del ajuar y vestimentas de las sagradas imágenes de nuestro titulares.

Fiscalía

Las funciones de la fiscalía de de la Hermandad están recogidas en el artículo 48 de sus Reglas. Entre éstas destacamos como el Sr. Fiscal es el encargo de velar por el cumplimiento de los Estatutos, el Régimen Interno y de todos los acuerdos que se tomen tanto en los cabildos como en las reuniones de la Junta de Gobierno.

 De igual forma, será el encargado de velar por la fidelidad y veracidad del inventario y el encargado de tomar razón de las cuentas de tesorería.





Secretaría

La Comisión de Secretaría se encarga de toda la gestión documental de la Hermandad, estando sus funciones reguladas en el artículo 47 de sus Reglas. Entre éstas destacamos la de levantar acta en todos los cabildos de hermanos y reuniones de junta, así como la custodia de los libros de actas, el archivo de la cofradía y la relación de entrada y salida de correspondencia. De igual forma y junto con el Sr. Tesorero es el encargado de la gestión del Libro de Hermanos. Por último, es el encargado de enviar al Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías una memoria anual que contiene el número de hermanos, la referencia al número de altas y bajas así como una relación con todas las actividades desarrollados en ese año.

Desde la Secretaría se edita el Boletín Cuaresmal que actualmente se aloja en esta web, y se redactan todas las cartas de comunicación con nuestros hermanos, entre las que destacan las hojillas trimestrales, las cuales se envíen tanto en papel al domicilio de nuestros hermanos como a través del correo electrónico. En los últimos tiempos la Hermandad del Huerto se ha abierto a las nuevas tecnologías como medio de difusión y acercamiento de la información a nuestros hermanos. En este sentido, además del mantenimiento de esta página web, la comisión de Secretaría es la encargada de gestionar los perfiles corporativos que posee la hermandad en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), así como los mensajes de difusión a nuestros hermanos a través de la app Whatsapp o la publicación de videos a través del canal Youtube. En todos esos casos, el objetivo no es otro que el mostrar todas las novedades informativas, así como publicar enlaces a videos de las estaciones de penitencia de años anteriores, información sobre el Patrimonio Artístico de la Hermandad, fotografías de nuestros Titulares o la participación de nuestra corporación en cualquier tipo de evento.



Grupo Joven

El Grupo Joven de nuestra hermandad se forma en el año 1974, bajo la denominación de junta auxiliar en la cual se seguía la misma estructura organizativa de la Junta de Gobierno. A día de hoy se sigue manteniendo la misma estructura, para que todos los miembros aprendan lo más importante de cada vocalía.

La edad de los jóvenes que pertenecen a este numeroso grupo oscila entre los 13 y 22 años. Ellos intentan desarrollar su juventud a través de la Hermandad, llegando a convertirse en un grupo de grandes amigos, desarrollando su trabajo en estrecha colaboración con la junta de Gobierno, participando en todas las actividades que realiza la cofradía ya que son considerados como miembros activos de la misma, destacando su eficaz trabajo en los cultos, en especial, los dedicados al Beato Marcelo Spínola, al que tienen como patrón.

Junto a las actividades de la junta de gobierno, en las que colaboran estrechamente, también desarrollan otras propias que preparan y organizan ellos. Podemos destacar excursiones, actos solidarios, eventos deportivos y convivencias con otros grupos jóvenes de hermandades de la ciudad. Así destacar la organización del II Encuentro de Jóvenes Cofrades en el año 2015. La Hermandad entre su juego de insignias, cuenta con un banderín dedicado a la Juventud, obre del taller Virgen del Carmen, con su correspondiente juego de varas.