Cortejo procesional

La Hermandad tiene su salida procesional el Martes Santo, saliendo y recogiéndose en su sede canónica de la Iglesia de la Divina Pastora y haciendo estación de penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial. La jefatura de procesión es la encargada de velar por el correcto desarrollo de la estación de penitencia y el cumplimiento de los horarios. Esta comisión está formada por el Jefe de procesión, que es nombrado por el Hermano Mayor. El jefe de procesión es el encargo de confeccionar su equipo que está compuesto por un segundo Jefe de procesión, un diputado de Cruz de Guía y dos diputados de bandas.

En la procesión y vistiendo la túnica de la Hermandad, pueden salir los hermanos y hermanas a partir de los 7 años de edad o que los cumplan en el año de salida. Los hermanos más pequeños pueden salir también como monaguillos a cuyo cuidado durante la estación de penitencia se encuentran dos hermanos paveros en cada paso. Los que cumplan 14 años en el de salida o tengan más edad de la indicada, forman las secciones o tramos por riguroso orden de antigüedad en la Hermandad, y los que tengan menos de esa edad se agrupan en las primeras secciones por altura. De igual forma, se reservan dos tramos de honor cercanos tanto al paso de misterio como al paso de palio, los cuales están formados por 10 parejas de nazarenos cada uno, correspondiente a los hermanos de mayor antigüedad que visten la túnica y no ocupan puestos especiales. Todos los hermanos de fila llevan el cirio al cuadril. El resto de hermanos que participan en la procesión realizando estación de penitencia lo hacen llevando estandartes, acompañando a éstos con varas o puntos de luz, estando pendientes del mantenimiento del orden en las secciones como jefes de éstas, encendedores de cirio, formando parte del cuerpo de acólitos, en las presidencias del paso de misterio y del paso de palio o sirviendo como maniguetas en ambas andas procesionales.


El orden de la Procesión es el siguiente:

Diputado de cruz con palermo 

- Cruz de guía escoltada por dos faroles y dos varas

1º sección de hermanos de fila con cirio

- S.P.Q.R escoltado con dos varas

2º sección de hermanos de fila con cirios

- Guión Grupo Joven escoltado con dos varas

3º Sección de hermanos de fila con cirios

- Bandera Pontificia escoltada con dos varas con el escudo pontificio

4º sección de hermanos de fila con cirios

- Guión del Beato Marcelo Spínola escoltada con varas

Tramo de Honor de hermanos de fila con cirios

Monaguillos

- Libro de Reglas escoltado por varas

Presidencia del Paso del Señor

Cuerpo de Acólitos

- PASO DEL SEÑOR

Penitencia del Señor

Acompañamiento musical

- Guión Mariano escoltado por puntos de luz

5º sección de hermanos de fila con cirio

- Guión de la Coronación escoltado por puntos de luz

6º sección de hermanos de fila con cirios

- Sine Labe Concepta escoltado por puntos de luz

Tramo de Honor de hermanos de fila con cirios

Monaguillos

- Bandera de la Hermandad escoltada por varas

Presidencia del Paso de la Virgen

Cuerpo de Acólitos

PASO DE LA VIRGEN

Penitencia de la Virgen

Acompañamiento musical


Cada Atributo tiene un significado especial para la Hermandad.

Cruz de guía

La Cruz de Guía es la que abre el cortejo y todos seguimos a la Cruz, signo y trono en el que se inmoló el Señor por todos los hombres. Va escoltada por dos varas y dos faroles. Tras ella, le sigue la primera sección de hermanos con cirios.