Cortejo procesional

La Hermandad tiene su salida procesional el Martes Santo, saliendo y recogiéndose en su sede canónica de la Iglesia de la Divina Pastora y haciendo estación de penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial. La jefatura de procesión es la encargada de velar por el correcto desarrollo de la estación de penitencia y el cumplimiento de los horarios. Esta comisión está formada por el Jefe de procesión, que es nombrado por el Hermano Mayor. El jefe de procesión es el encargo de confeccionar su equipo que está compuesto por un segundo Jefe de procesión, un diputado de Cruz de Guía y dos diputados de bandas.

En la procesión y vistiendo la túnica de la Hermandad, pueden salir los hermanos y hermanas a partir de los 7 años de edad o que los cumplan en el año de salida. Los hermanos más pequeños pueden salir también como monaguillos a cuyo cuidado durante la estación de penitencia se encuentran dos hermanos paveros en cada paso. Los que cumplan 14 años en el de salida o tengan más edad de la indicada, forman las secciones o tramos por riguroso orden de antigüedad en la Hermandad, y los que tengan menos de esa edad se agrupan en las primeras secciones por altura. De igual forma, se reservan dos tramos de honor cercanos tanto al paso de misterio como al paso de palio, los cuales están formados por 10 parejas de nazarenos cada uno, correspondiente a los hermanos de mayor antigüedad que visten la túnica y no ocupan puestos especiales. Todos los hermanos de fila llevan el cirio al cuadril. El resto de hermanos que participan en la procesión realizando estación de penitencia lo hacen llevando estandartes, acompañando a éstos con varas o puntos de luz, estando pendientes del mantenimiento del orden en las secciones como jefes de éstas, encendedores de cirio, formando parte del cuerpo de acólitos, en las presidencias del paso de misterio y del paso de palio o sirviendo como maniguetas en ambas andas procesionales.


El orden de la Procesión es el siguiente:

Diputado de cruz con palermo 

- Cruz de guía escoltada por dos faroles y dos varas

1º sección de hermanos de fila con cirio

- S.P.Q.R escoltado con dos varas

2º sección de hermanos de fila con cirios

- Guión Grupo Joven escoltado con dos varas

3º Sección de hermanos de fila con cirios

- Guión Charitas escoltado con dos varas

4º Sección de hermanos de fila con cirios

- Bandera Pontificia escoltada con dos varas con el escudo pontificio

5º sección de hermanos de fila con cirios

- Guión del Lema escoltada con varas

Tramo de Honor de hermanos de fila con cirios

Monaguillos

Presidencia del Paso del Señor

Cuerpo de Acólitos

- PASO DEL SEÑOR

Penitencia del Señor

Acompañamiento musical

- Guión de Spinola escoltado por dos varas

6º sección de hermanos de fila con cirio

- Guión Mariano escoltado por puntos de luz

7º sección de hermanos de fila con cirio

- Guión de la Coronación escoltado por puntos de luz

8º sección de hermanos de fila con cirios

- Sine Labe Concepta escoltado por puntos de luz

9º sección de hermanos de fila con cirios

- Libro de Reglas escoltado por varas

Tramo de Honor de hermanos de fila con cirios

Monaguillos

- Bandera de la Hermandad escoltada por varas

Presidencia del Paso de la Virgen

Cuerpo de Acólitos

PASO DE LA VIRGEN

Penitencia de la Virgen

Acompañamiento musical


Cruz de guía

La Cruz de Guía es la que abre el cortejo y todos seguimos a la Cruz, signo y trono en el que se inmoló el Señor por todos los hombres. Va escoltada por dos varas y dos faroles. Tras ella, le sigue la primera sección de hermanos con cirios.

Adquirida en marzo de 1948. Realizada por la orfebrería cordobesa Talleres de Angulo, fue donada por la Hermandad sindical de Labradores y Ganaderos que existía en la ciudad ). La adquirieron al verla expuesta en un escaparate del comercio de tejidos Almacenes Blanco.

Ha sido sometida a dos restauraciones:

 - en 1988: proyecto realizado por la entonces llamada Junta Auxiliar. Consistió en sustitución de la madera y plateado de todos los apliques de orfebrería.

- en 2018 con motivo de la participación de nuestra hermandad en el Viacrucis Diocesano en Cádiz.

Senatus

El Senatus es un atributo tradicional sin otro significado dentro de la religiosidad propia de la Hermandad que pretende contextualizar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo durante el periodo de dominación romana. Va escoltado por dos lanzas. Tras él, le sigue la segunda sección de hermanos con cirios.

La Hermandad ha tenido cuatro senatus. Los primeros en 1946 y 1950. Este último se sustituye por uno bordado en apliques de tisú (sólo las letras SPQR) en 1979 realizado por Esperanza Márquez Moreno. En 1984 se le añade bordados de aplique de tisú. En 2004 es sustituido por el actual, bordado en hilo de oro con diseño de Juan Guerrero y bordado por Dolores González Fuertes.

Guión Grupo Joven

El Guión del Grupo Joven  es un atributo que refleja la importancia de la juventud en el seno de nuestra Hermandad como futuros miembros exponentes de nuestro amor a Cristo y su Santísima Madre. Va escoltado por dos varas. Tras él, le sigue la tercera sección de hermanos con cirios.

Realizado en el año 2013 por Taller de Bordado Virgen del Carmen de San Fernando, bordado en hilo de oro y seda; proyecto del grupo Joven bendecido en la misa preparatoria de la salida procesional del martes santo.

En el interior de una orla se representa en hilos de sedas la pintura de Sebastiano Conca Cristo nell'orto del Getsemani, (1746), conservado en la Pinacoteca Vaticana. Para la cenefa inferior se usaron bordados que poseía la hermandad de los bajos de la túnica del Señor.

El asta y el remate de orfebrería es obra de Miguel A. Cuadros. En el remate se representa la iconografía de San Francisco de Asís abranzando a Cristo en la cruz, teniendo en su base una reliquia de Tierra Santa.

Guión de Charitas

El Guión de Charitas quiere representar a la vocalía de Caridad el Martes Santo cuando la hermandad se transforma en cofradía, para así realzar toda la labor socio - asistencial que nuestra corporación realizada durante todo el año en pro de los más desfavorecidos. Tras ella, le sigue la cuarta sección de hermanos con cirios.

Los bordados son obra de Ana María Selvático y además de la cornisa y grandes hojas de acanto, se caracteriza por la presencia en el centro de un sol sobre el que se dispone la palabra CHARITAS. Fue confeccionada durante la pandemia con motivo del arranque de la cocina solidaria Beato Marcelo Spínola.

El asta y remate es del orfebre Miguel A. Cuadros. El remate lo protagoniza una imagen del Beato Marcelo Spínola acompañado por una niña en actitud de rezo. La imagen ha sido moldeada a partir del escaneado digital del original en barro en tamaño académico que poseen las Esclavas del Divino Corazón en su casa de Sevilla.

Bandera Pontificia

La Bandera Pontificia es usada en nuestra Hermandad por la especial dedicación de todos nuestros cultos por las intenciones de Su Santidad el Papa y está compuesta por los colores vaticanos y el escudo del Estado Vaticano. Va escoltada por dos varas con el escudo pontificio. Tras ella, le sigue la quinta sección de hermanos con cirios.

Se estrena en la Semana Santa de 1985, siendo un proyecto de la Junta Auxiliar. la primera bandera fue bordada en apliques de tisú por Esperanza Márquez Moreno, siendo sustituida en 2019 por una nueva bordada  en hilo de oro realizada por Ana María Selvático.


Guión del Lema

El lema de nuestra corporación está tomado del que eligió el Beato Marcelo Spínola para su ministerio. OMINIA POSSUM IN EO; Todo lo puedo en él, en referencia al Sagrado Corazón de Jesús. Va escoltado por dos varas, iniciando con él el tramo de honor del paso de misterio.

Ha sido confeccionado en 2021 por Ana María Selvático siendo el diseño de Manuel Oliva. Además de la cartela donde se inscribe el lema, resalta el sagrado corazón de Jesús bordado en oro y sedas. La insignia está rematada por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, siendo este asta realizada por Miguel A. Cuadros.