Cultos

Como hermandad y cofradía de penitencia nuestra corporación rinde culto a lo largo de todo el año a nuestros amantísimos titulares venerados en la Iglesia de La Pastora. Podemos dividir estos cultos entre los que se celebran de forma interna en nuestra sede canónica y los que realizamos externamente como manifestación pública de Fe cada Martes Santo.

Cultos Internos


Cultos Mensuales

Se celebran todos los primeros sábados de mes, con el siguiente orden:  rezo del Santo Rosario, exposición de S.D.M., Santa Misa con homilía y finalizan con el rezo de la Salve Regina ante el altar de nuestra amantísima titular. Como fechas señaladas, en los cultos mensuales inmediatamente posteriores a la Salida Penitencial, se celebra Misa de acción de gracias por los frutos espirituales recogidas durante la estación de penitencia. De igual forma, en el mes de noviembre, la Santa Misa se celebra en conmemoración de las almas y el eterno descanso de  todos los hermanos y allegados difuntos de la hermandad.


Cultos cuaresmales

Se celebran en honor a nuestros titulares, celebrando la función principal de estatuto el cuarto domingo de cuaresma, y un triduo durante los días previos.

Jueves:  Primer día de Triduo con el siguiente orden: rezo del Santísimo Rosario, ejercicio del Triduo, exposición de S.D.M.; Santa Misa con Homilía, rezo de la Salve Regina.

Viernes: Durante toda la jornada la venerada imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto durante toda la jornada queda expuesta a solemne y devoto besapie. A la finalización, se celebra el segundo día del triduo con el siguiente orden: rezo del Vía Crucis, ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilía.

Sábado: Tercer día del triduo con el siguiente orden: ejercicio del triduo y Santa MIsa con homilía que se celebraran en las vísperas solemnes a la Santa Virgen, finalizando la jornada con el rezo de la Salve Regina.

Cuarto Domingo de Cuaresma: Solemne Función Sagrada de Instituto en honor de nuestros amantísimos titulares, durante la cual se dan a besar las reliquias del Huerto de Getsemaní que posee la hermandad.



     Altar cuaresma años 90 s. XX

 Altar cuaresma principios s. XXI

.

Altar cuaresma 2016


Cultos en honor a María Stma. de Gracia y Esperanza Coronada

Se celebran en torno a la festividad de la Expectación al parto de María de la siguiente forma.

- 18 de Diciembre: Durante toda la jornada la venerada imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza queda expuesta en solemne y devoto besamanos, el cual finaliza con el rezo del Santo Rosario, Santa Misa con homilía que se celebraban en las vísperas solemnes a la Santa Virgen, y rezo de la Salve Regina. Durante la eucaristía se producen la imposición de insignia y medalla a todos los hermanos que lo solicitan.

- Domingo más cercano al día 18 de diciembre: Solemne Función Principal en honor a María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada. A su conclusión se desarrolla el pregón en honor a María Santísima de Gracia y Esperanza, siendo este tipo de acto el más antiguo dedicado a una dolorosa en nuestra ciudad.


Altar festividad Virgen años setenta s. XX

Altar festividad Virgen principios s. XXI

Altar festividad Virgen año 2013


Cultos conmemorativos coronación canónica Gracia y Esperanza

La venerada imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza fue reconocida con la máxima distinción eclesial el 16 de septiembre de 2006 en un pontifical celebrado en la Plaza de la Pastora. Desde ese momento, nuestra corporación cada año conmemora este insigne acontecimiento con los siguientes cultos:

- 16 de Septiembre: Misa conmemorativa de la Coronación Canónica de nuestra titular María Santísima de Gracia y Esperanza desarrollándose con el siguiente orden: rezo del Santo Rosario, Santa Misa con Homilía y rezo de la Salve Regina.

-Domingo más cercano al 16 de Septiembre: Solemne Función Principal en conmemoración de la Coronación Canónica de  María Santísima de Gracia y Esperanza.


Cultos en honor al Beato Marcelo Spínola

Se desarrollan el domingo más cercano al 19 de Enero (fecha al tránsito a los cielos de Beato Marcelo Spínola) con la celebración de una Santa Misa con homilía. Durante la misma se dan a besar las reliquias que la hermandad posee de nuestro titular.