MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020


La memoria que se presenta en las siguientes páginas es el documento que resume las actividades que la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola ha llevado a cabo en el año 2020.

El mes de enero se inició con la suspensión de los cultos mensuales por su inmediatez a la festividad de la epifanía del Señor. Pasadas las navidades, se dio comienzo a la postulación domiciliaria con la que la Hermandad persigue obtener beneficios económicos que vengan a satisfacer algunas de las partidas presupuestarias que lleva aparejada la salida procesional. El domingo 19 de enero los hermanos del Huerto celebramos los cultos en honor a nuestro amantísimo Titular el Beato Marcelo Spínola y Maestre. La función fue oficiada por nuestro director espiritual y contó con la participación de la Coral Logar de la Puente.

El primer sábado del mes de febrero, se celebraron los habituales cultos mensuales. Unos días más tarde, las imágenes de nuestros titulares fueron ataviadas para el tiempo cuaresmal que se avecinaba. Así, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada fue vestida de hebrea, mientras que Ntro. Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto lucía túnica de sarga morada, mantolín ocre y fajín antequerano. El miércoles 26 de febrero dio comienzo la cuaresma. Ese día en la Iglesia de La Pastora se celebraron varias eucaristías en las que se llevó a cabo el rito de la imposición de ceniza. Unos días más tarde, el primer lunes de cuaresma, la hermandad participó también de forma corporativa en el Viacrucis General de HHyCC que presidió la imagen de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. Con la llegada de este nuevo tiempo litúrgico, los hermanos del Huerto nos dispusimos a profundizar mediante la oración en el mensaje salvador de Nuestro Señor Jesucristo, preparándonos para conmemorar con intensidad la pasión, muerte y resurrección del Señor.

 Llegado el mes de marzo, entre el 3 y el 10 de marzo, se llevó a cabo el reparto de túnicas siendo masiva la presencia de hermanos para sacar su papeleta de sitio y recoger el hábito procesional. El sábado 7 de marzo la Hermandad celebró cultos mensuales. Tras ello tuvo lugar el Cabildo General Ordinario y a su conclusión dio comienzo el cabildo General Extraordinario para la adaptación de las normas de nuestra Corporación a las nuevas normas diocesanas que entraron en vigor el pasado 12 de abril de 2019. Los trabajos de la comisión de Mayordomía se intensificaron en la casa de Hermandad con el objetivo de tener en perfecto estado todos los enseres para la salida procesional. El día 11 de marzo se abrió nuestra Casa de Hermandad tras su reforma, sus nuevas dependencias volvieron a albergar el patrimonio de nuestra Hermandad. De igual forma que el año anterior, En este 2020 la Junta de Gobierno volvió a convocar edición del Concurso escolar de dibujo, cuyo dibujo ganador fue el elegido para ilustrar nuestro cartel “Hermandad del Huerto - Martes Santo 2020”. En el concurso participaron alumnos de educación primaria de diversos centros de nuestra ciudad, resultando ganador Ángel Páez Paró, de 6º curso, del Colegio Almirante Laulhé.

El 14 de marzo se declaró el 1º Estado de Alarma en todo el territorio español lo que conllevó a la paralización de todos los actos, tantos internos como externos, de la Hermandad. No obstante, nuestra Corporación estuvo muy activa en Redes Sociales y en los diferentes canales de comunicación de que dispone haciendo posible que el mensaje salvífico de Dios y la Esperanza llegara a todos los hermanos, fieles y devotos en esos momentos tan duros.

Durante el Estado de Alarma, nuestra Hermandad colaboró con diferentes proyectos sociales, en el que destaca la aportación al proyecto del Consejo Local de HHyCC “Juntos Sumamos”, el cual, consistió en abastecer de epis a las diferentes entidades sociales que estaban combatiendo la Pandemia que nos asola en primera línea.

La paralización de la actividad de la Cofradía finalizó a mediados del mes de mayo, con la puesta en marcha del proyecto socio-caritativo “Cocina Solidaria Beato Marcelo Spínola”. Dicho proyecto consiste en la elaboración y reparto de un menú compuesto por dos platos a todas las personas acogidas a Cáritas Parroquial, actualmente 165 personas. El menú es entregado en los repartos mensuales de víveres que Cáritas parroquial realiza todos los primeros de mes.

A finales de mayo, se llevó a cabo el cambio de atuendo estival a nuestros titulares. El Señor del Huerto fue vestido con la túnica blanca y el mantolín burdeos en damasco. Por su parte, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada lucía la saya más antigua de las que posee y manto en terciopelo burdeos. Este cambio fue el primero tras el confinamiento domiciliario y se realizó guardando todas las medidas sanitarias que se encontraban vigentes.

 El día 6 de junio, se volvieron a celebrar cultos mensuales en honor de nuestros amantísimos Titulares en nuestra Sede Canónica, respetando en todo momento el límite de aforo impuesto por las autoridades civiles. Nuestra corporación estuvo presente en cuantos actos se realizaron por la festividad del Corpus Christi. A finales de este mes nuestra Hermandad volvió a los fogones para realizar el segundo cocinado de la “Cocina Solidaria Beato Marcelo Spínola”, actividad que seguiría haciendo todos los finales de mes. El día 26 de junio volvió a iniciarse el proceso electivo que se paralizó en marzo y que nos llevaría a la celebración de Cabildo General de Elecciones el 4 de septiembre de 2020.

 El mes de julio se inició con la celebración de los cultos mensuales el sábado 4 a partir de las 18.30 hrs. Además, del 6 al 15 de julio tuvo lugar la devolución de túnicas en nuestra Casa de Hermandad. El 16 de julio, nuestra cofradía también participó en los cultos de nuestra patrona la Virgen del Carmen, acudiendo a la función en su honor celebrada durante la mañana de ese día. Debido a la situación de crisis sanitaria, no pudimos disfrutar de nuestro tradicional punto de encuentro en la caseta que la Hermandad dispone en la Feria del Carmen y de la Sal, sin embargo se puso en marcha la “Feria solidaria”, cuyo objetivo era recaudar esa parte que cada año se disfruta en nuestra caseta junto a tus seres queridos, para destinarlo a aquellos que por esta crisis hubieran visto mermada su situación laboral, económica y social. El 31 de julio finalizó el plazo para la presentación de candidaturas a Hermano Mayor y Junta de Gobierno habiéndose presentado una única candidatura encabezada por el actual Hermano Mayor, D. Jesús Rodríguez Quijano. El proyecto encabezado por Rodríguez Quijano consiste en fomentar la formación cristiana, participar en los cultos, potenciar la labor social y la vida de Hermandad. Así mismo, en el apartado patrimonial se propone acometer la obra de la segunda fase de la casa de Hermandad, crear un taller de costura y bordados y proyectar el futuro nuevo paso de palio de Gracia y Esperanza Coronada.

 A mediados de agosto, la Hermandad participó en la solemne Función de la Hermandad de la Divina Pastora Coronada. Durante esos días, el Santísimo estuvo expuesto a los pies de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto, al igual que ocurre cada 1 de noviembre.

 El día 4 de septiembre tuvo lugar en las dependencias parroquiales, Cabildo General de Elecciones. La mesa electoral se abrió a las 16.30 hrs y continúo abierta durante cuatro horas contando con todas las medidas sanitarias para que los hermanos con derecho a voto pudieran ejercerlo con total seguridad. A las 20.30 horas se cerró la mesa electoral y se procedió al escrutinio público de los votos en el patio de nuestra Parroquia. El Cabildo General de Elecciones arrojó un resultado de 226 votos emitidos, de los cuales 217 fueron votos a favor, 4 votos en blanco y 9 votos nulos.

El día 5 de septiembre se celebraron cultos mensuales como de costumbre. De igual forma, En reunión de Junta de Gobierno se decidió nombrar a nuestro hermano D. Moisés Posada López, pregonero de María Santísima de Gracia y Esperanza. Durante esas primeras semanas, la vocalía de Caridad se volcó en la campaña escolar para los niños acogidos a Cáritas Parroquial, a los que se le dota anualmente del material necesario para afrontar el curso escolar.

 El domingo 13 y el miércoles 16 se desarrollaron los cultos del XIV aniversario de la coronación canónica de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada. A las 12,30 h. del domingo se ofició la Función Solemne, para lo cual se atavió a nuestra titular con la presea y la saya de la coronación. De igual forma la comisión de Mayordomía dispuso al Señor del Huerto con el mantolín bordado y la túnica blanca lisa que se confeccionaron en 2018 con motivo del 75 aniversario fundacional, siendo esa la primera vez que se usaba esa composición. Dos días más tarde, y coincidiendo con el aniversario de la coronación se llevó a cabo la misa de acción de gracias.

A inicios de octubre, concretamente el sábado día 3, se celebraron a partir de las 18.30 horas cultos mensuales en honor de nuestros amantísimos titulares. Un año más la Hermandad del Rosario de nuestra ciudad depositó sobre los pies de nuestros titulares una ofrenda floral en el día en el que se celebraba la festividad de su imagen titular. El domingo 18 de octubre, tras la Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual a las 12.30, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno y hermanos colaboradores que dirige los designios de nuestra Corporación. En dicho acto se nombró la nueva composición de los miembros de la Junta de Gobierno, así como, de los hermanos colaboradores que quedó como sigue:

D. Jesús Rodríguez Quijano – Hermano Mayor

D. José Juan Díaz Rodríguez – ViceHermano Mayor

D. Francisco M. Hernández Rodríguez - Secretario

D. Gabino San Emeterio Pérez - Tesorero

D. Javier Nieto Tocino - Fiscal

D. Roberto C. Massó Sánchez - Mayordomo

D. Moisés Vivas Gutiérrez – Vocal de Caridad

D. David Vázquez Mera – Vocal de Formación y Cultos Dña. Fátima V. Ortiz Gómez– Vocal de Juventud

D. José Manuel Cabeza Ramos- Vocal HERMANOS COLABORADORES.-

D. Rubén Arboleda Fuentes Dña. Lucía Fernández Ballester

D. Cayetano Fernández Moreno

D. Ignacio Gallo Fernández

D. Víctor Martín Presas

D. Antonio M. Massó de la Torre

D. Miguel Ángel Montero Rivero

Dña. Mª Rosario Morales Hurtado

 Con la llegada del mes de noviembre, nuestros titulares fueron ataviados con vestimenta de luto. En esta ocasión, María Stma. De Gracia y Esperanza Coronada estrenaba pecherín, cinturilla y mangas bordadas en plata y sedas de tonalidad lila obra de Dña Ana María Selvático. De igual forma, los cultos mensuales estuvieron dedicados, como marcan nuestros estatutos, a todos los hermanos, devotos y allegados fallecidos durante el año. A la finalización de la Santa Misa se bendijo el nuevo guión de Charitas donado por la Junta de Gobierno. Así mismo, a través de las redes sociales de la Hermandad se presentó el diseño del guión del Lema de la Hermandad, Omnia Possum in Eo, obra de NH D. Manuel Oliva León y en el que un grupo de hermanos se encuentra trabajando.

 El mes de diciembre arrancó con el cambio de vestimenta de nuestros titulares con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción y con la celebración de los cultos mensuales el día 5 de diciembre a las 19.00 hrs. De igual modo, debido a la situación actual en la que nos encontramos y con la intención de seguir presentes en la tradición belenista de nuestra ciudad nuestra Hermandad instaló un diorama en el escaparate de “Tejidos La Saldadora” en la C/ Antonio López 11. De esta forma, pudo ser visitado por todo aquel que lo deseara, en horario comercial, sin la necesidad de acceder al interior de un local cerrado. Al igual que el año pasado fue realizado por NH D. Antonio Reyes Quijano, siendo la autoría de las imágenes de Jose Ángel García. La Hermandad dedicóde manera muy especial este Belén a D. José Prieto Corchado, Pepe Prieto, quien fuera hermano de nuestra Hermandad e insigne belenista de nuestra ciudad.

Con la llegada de la navidad, nuestra vocalía de Caridad intensificó su trabajo. Así colaboramos en la recogida de víveres organizada por Cáritas parroquial a la que nuestra hermandad también le hizo llegar un importante lote de productos alimenticios de primera necesidad. De igual forma, nuestra hermandad volvió a participar en la campaña Ningún niño sin Juguete que organiza la Asociación Reyes Magos de San Fernando. Asimismo, tuvo lugar la tercera de las campañas de donación de sangre, siendo alta la participación de donantes. Además, y como llevamos haciendo décadas, se hizo entrega de una serie de lotes con productos navideños a todas las familias acogidas a Cáritas parroquial. Por último, la Cocina Solidaria “Beato Marcelo Spínola” organizó dos cocinados extraordinarios para los días de Nochebuena y Nochevieja, contando ambos con un menú más extenso.

Los días 18, 19 y 20 de diciembre se celebraron los anuales cultos en honor de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada. el 18 de diciembre comenzó a primeras horas de la mañana con el arranque de La Veneración Extraordinaria a nuestra titular que se prolongó durante todo el día. A las 20 h. se celebró Santa Misa, en el transcurso de la cual se impuso la insignia de la hermandad a los nuevos hermanos. Durante estos días la comisión de mayordomía preparó un altar efímero en el que destacó el estreno del nuevo manto de vistas y la toca de sobremanto. Manto en terciopelo verde confeccionado por NH Dña. Olga Margarita Rodríguez Méndez y bordado en oro por Dña. Ana María Selvático, donado por un grupo de hermanos. Así mismo, la toca de sobremanto, ejecutada por el Taller Virgen del Carmen de Nuestra Ciudad, pudo por fin lucir sobre nuestra Madre.

El sábado 19 a partir de las 10.00 hrs. y hasta las 13 hrs. Continuó María Stma de Gracia y Esperanza Coronada en veneración extraordinaria. Ambos días de veneración nuestra Hermandad organizó una recogida de alimentos denominada “Alimentos de Esperanza”.

 El domingo 20 celebramos la función solemne presidida por nuestro director espiritual y acompañada musicalmente por el grupo vocal Armonía. Una vez más, la Iglesia de la Pastora se quedó pequeña. Al término de la misma, NHD. Moisés Posada López pronunció el XLV pregón a María Stma. de Gracia y Esperanza Coronada.

 Para finalizar el año, la hermandad participó en la misa del Gallo de nuestra parroquia, en la que celebramos la venida del niño Dios.

Terminamos el año haciendo balance de altas y bajas de los hermanos, llegando a laconclusión:

-  Número de bajas: 112 -  Número de altas: 54

-  Número de hermanos a 31 de diciembre de 2019: 1141 -  Número de hermanos a 31 de diciembre de 2020: 1083

De igual forma, los miembros actuales de la Junta de Gobierno a 31 de diciembre de 2020 son los siguientes:

D. Jesús Rodríguez Quijano – Hermano Mayor

D. José Juan Díaz Rodríguez – ViceHermano Mayor

D. Francisco M. Hernández Rodríguez - Secretario

D. Gabino San Emeterio Pérez - Tesorero

D. Javier Nieto Tocino - Fiscal

D. Roberto C. Massó Sánchez - Mayordomo

D. Moisés Vivas Gutiérrez – Vocal de Caridad

D. David Vázquez Mera – Vocal de Formación y Cultos Dña. Fátima V. Ortiz Gómez– Vocal de Juventud

D. José Manuel Cabeza Ramos- Vocal

D. Jaime Rodríguez Quijano - Vocal

D. José Antonio Gómez Alanís - Vocal